top of page
Buscar
  • Francisca Sierralta

Tips para arrendar tu propiedad y no sufrir con el arrendatario

Tienes un departamento o casa y quieres arrendarla para incrementar tus ingresos o pagar el dividendo, no sabes cómo hacerlo o te atemoriza que el arrendatario deje de pagar y no te devuelva la propiedad, si es así sigue leyendo, compartiremos algunos tips fruto de la experiencia de manejar numerosos contratos de arriendo mes a mes.

Antes que todo te contaré que somos una corredora de propiedades que desde el 2016 se dedica a la gestión de arriendos de inmuebles de todo tipo: departamentos, casas, propiedades vacacionales, cabañas, locales, en definitiva, todo lo que sea arrendable.


También nos dedicamos a la compraventa de inmuebles en Santiago y Región de Valparaíso. Con el tiempo hemos perfeccionado nuestros procesos de tal manera que nos permite administrar eficientemente más de 80 contratos de arriendo cumpliendo el compromiso con sus propietarios mes a mes, prácticamente sin morosidad y sin inconvenientes en el proceso.


Vamos a los tips:


1. Preparar tu propiedad para arrendarla:


Lo ideal es entregarla tal cómo quieres que te la devuelvan, pintar los muros, cambiar grifería en mal estado, reparar techos si corresponde, asegurarse que las ventanas y puertas funcionen adecuadamente, realizar mantenimiento al calefón o caldera, en fin, todo lo necesario para que los mejores arrendatarios se interesen en tu propiedad.


2. Preparar la documentación de la propiedad


Revisar que las cuentas de servicio, los gastos comunes, los derechos de aseo municipal y las contribuciones estén al día.


Un aspecto importante es conocer las dimensiones de la propiedad, el dato exacto lo encuentras en el certificado de avaluó detallado que se obtiene desde la página de impuestos internos. Si tiene ampliaciones no regularizadas, sugerimos medirlas para incluirlas en la información de la propiedad.

Obtener un certificado de dominio vigente es importante, así el arrendatario sabrá que tú eres el dueño de la propiedad. En este proceso te podemos apoyar.


3. Realizar el marketing de la propiedad


Obtener fotos y video de muy buena calidad que muestren cómo es la propiedad, tanto interior como exteriormente, los servicios que tiene la comunidad, y el entorno. Utilizar las imágenes para publicar avisos en internet, en los portales de arriendo especializados, te podemos apoyar indicando cuales son los más adecuados.


También se puede instalar letrero físico en la propiedad, realizar publicaciones en redes sociales, emailing y otros recursos que permitan difundir el arriendo en el entorno que pueda estar el mejor interesado en arrendar.



4. Atender y perfilar a los interesados


Los interesados llamarán y escribirán para obtener detalles, entonces debes atender sus consultas y realizar preguntas para perfilar a la persona para saber si es un posible “buen” arrendatario, cuidará tu propiedad y cumplirá con todas sus obligaciones. El arrendatario debe demostrar que tiene ingresos mensuales suficientes y permanentes, al menos 3 veces el valor del arriendo, además debe demostrar que cumple sus compromisos financieros. Los documentos que se le solicitan permitirán validar estas condiciones.

Se debe entrevistar al posible arrendatario y en esta instancia se puede obtener mucha información tanto de él como de su grupo familiar, es conveniente realizar preguntas estratégicas para conocer a la persona.


Los antecedentes que envíe se deben validar y cruzar información, por ejemplo, si la liquidación indica que tiene ingresos por cierta cantidad, revisamos con el certificado de cotizaciones de la AFP que efectivamente eso es correcto, este certificado lo validamos en el portal de la AFP, chequeamos el rut y otros datos, eventualmente podemos llamar a la empresa donde trabaja si tenemos dudas. El informe “Dicom” es importante para saber si cumple sus compromisos financieros junto con revisar otra información que contiene ese informe.

Si después de evaluar la persona vemos que puede ser un potencial arrendatario, entonces, le mostramos la propiedad.



5. Formalizar el arriendo mediante un contrato detallado


Cuando hemos seleccionado a quien nos parece el mejor arrendatario, entonces los acuerdos se formalizan mediante un contrato, redactado por abogado especializado en lo posible, así será una buena herramienta en caso de necesitarla ante inconvenientes que se pudieran presentar.

El contrato debe contener al menos: identificación de las partes, de la propiedad, plazo del contrato, monto del arriendo mensual, monto de la garantía, responsabilidades del arrendatario y arrendador, y cualquier detalle importante para las partes. Parte del contrato es el inventario que se debe levantar de la propiedad antes que los arrendatarios la utilicen.

El contrato se formaliza mediante firma notarial, la cual puede ser realizada online, y tiene la misma validez que presencial, existen proveedores de este servicio que entregan un buen servicio. El arrendatario debe realizar los pagos acordados según la fecha definida para ello, y con esto se acuerda la fecha de entrega de la propiedad, iniciándose el arriendo.


6. Administración del contrato


Luego de concretado el arriendo, debemos iniciar el proceso de gestionar adecuadamente el contrato de arriendo mes a mes.

7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page